#UnGranitoDeArena Reduzcamos nuestra huella Plástica

#UnGranitoDeArena Reduzcamos nuestra huella Plástica

16/8/2018 Reunión en el Concejo Deliberante Municipalidad Gral. Pueyrredón, con actores sociales en tratamiento Proyecto Ordenanza Prohibición Uso Bolsas plásticas de un solo uso para el transporte de mercaderías,  presentada por Surfider Argentina y Vida Silvestre en Febrero 2017. Ya Surfrider Argentina logró la prohibición en Necochea, Villa Gesell y Pinamar.

 

Septiembre 2017 Resultados Censo de la Basura en nuestra costas 2017

Los plásticos continúan siendo los residuos más abundantes en las playas bonaerenses

En 1.2 millones de metros cuadrados de playas de la provincia de Buenos Aires fueron recolectados casi 40 mil residuos no orgánicos de los cuales el 82% corresponde a plásticos. Los residuos más habituales: plásticos ya fraccionados por la acción mecánica conjunta del sol, las mareas y la arena, diferentes tipos de envoltorios, bolsas, colillas de cigarrillos, botellas plásticas y tapitas.

Estos resultados provienen de los datos recabados en la última Jornada de limpieza y censo de basura, llevada a cabo en las costas bonaerenses por varias organizaciones de la sociedad civil en la que se censaron aproximadamente 1,2 millones de m2 gracias al trabajo de más de 300 voluntarios, que cubrieron diferentes sectores ribereños o costeros de varias localidades como Ensenada, Punta del Indio, San Clemente, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar de Cobo, Mar del Plata, Necochea, Monte Hermoso, Punta Alta, Villa del Mar, Pehuen-Có y Bahía Blanca.

Si bien las localidades censadas difieren en cuanto a la cantidad y tipo de basura que se deposita en sus playas, todas coincidieron que los ítems plásticos fueron los más abundantes.

La basura marina es cualquier material persistente, fabricado por el hombre, sólido, que es descargado o abandonado en el medio marino y costero. El 80% de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y manejo de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas; el restante, de lo que pierden los barcos comerciales y pesqueros.

“La enorme cantidad de plástico que encontramos a nuestro alrededor es producto del aumento en su producción y consumo, sumado al pobre manejo que hacemos de la basura. La basura marina es un problema global que contamina el ecosistema entero, altera los paisajes, tiene impactos en la salud humana y las economías regionales y está causando la muerte de más de 550 especies marinas y costeras. Se estima que 8 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos al año y nuestro país ocupó la posición N°28 en un ranking de contaminación de plásticos al mar realizado entre 192 países costeros” sostuvo Verónica García de la Fundación Vida Silvestre Argentina, una de las ONGs participantes de esta acción.

La producción y consumo deliberado que se viene dando hace décadas provocó que desde 1950 hasta el 2015 hayamos generado 6300 millones de toneladas de basura plástica. De ese volumen, casi 5000 millones de toneladas de plásticos aún están en el ambiente, ya sea en predios de disposición final, espacios verdes, nuestro barrio, la playa o el mar. Sólo un 9% de toda la basura plástica que generamos ha sido reciclada. Con esta tasa de producción, de reciclado y descarte, los científicos estiman que para 2050 unas 12000 millones de toneladas de plásticos terminarán en los basureros o en el ambiente.

Conocer cuál es la composición de la basura marina nos permite identificar cómo podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, con la finalidad de frenar y revertir esta contaminación. Para esto, organizaciones de la sociedad civil de las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, se unieron para realizar censos de basura marina y así identificar qué tipo y cantidad de residuos se depositan en nuestras costas.

Las organizaciones participantes fueron: Fundación Mundo Marino; Fundación Vida Silvestre Argentina; Aquamarina; Asociación de Naturalistas Gesellinos; Museo de Ciencias Bahía Blanca; Fundación FRAAM; Mundo Marino; Municipalidad de Punta Indio; Ecoparque Buenos Aires; Reserva Natural Bahía Blanca Bahía Falsa y Bahía Verde; Karumbé; Municipalidad de Bahía Blanca; Museo de Cs. Naturales Municipal Vicente Di Martino; Grupo Refugio del Sudoeste; Patios Abiertos de Pehuen Co; Dirección de Turismo de Pehuen Co; Surfrider Argentina (Capítulos Mar del Plata, Mar Chiquita, Necochea, y Villa Gesell); Radio Comunitaria FM Punta del Indio; Municipalidad Punta Indio; Envión Punta del Indio; Cooperativa Plata Separación Residuos Punta Indio; Amigos Parque Costero del Sur; Cooperativa Eléctrica Punta Indio; Subsecretaria de Gestión Ambiental – Casa Ecológica – Municipalidad de La Plata; Museo de Ciencias; Tellus; Guardianes del Estuario; Fundación Cambio Democrático; Houston Zoo y UC Davis.

La solución a este problema debe abordarse desde distintos aspectos. Debemos cuidar nuestro ambiente a través de una correcta disposición de los residuos, incluyendo acciones de reciclado, así como también una disminución del consumo excesivo de plásticos. Por otro lado, la aprobación y correcta implementación de una ley de gestión de envases a nivel nacional bajo el principio de responsabilidad extendida al productor (REP), la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación en origen y reciclado por parte de los municipios y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar a través de los pluviales, son algunas de las principales acciones que en su conjunto contribuirán a disminuir considerablemente la entrada de basura al mar.

Compartir post

Compartir en redes

Twitter
Facebook
WhatsApp

Posts recientes

Suscribirse