I Censo de Basura en la Playa Arenas Verdes

I Censo de Basura en la Playa Arenas Verdes

Censo de Basura en playa de Arenas Verdes en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas

El 22 de septiembre en Arenas Verdes, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, a las 14 hs en Complejo Sol a Sol se procedió a realizar en conjunto con Fundación Vida Silvestre Argentina y Surfrider Argentina Arenas Verdes, un censo de basura en playa para evaluar la cantidad y calidad de elementos que llegan a nuestras playas para poder así encaminar acciones concretas para su solución.
Se comenzó la jornada con una cantidad de 12 personas, entre ellos vecinos de Arenas Verdes, vecinos de la localidad de Costa Bonita, Integrantes de la Junta Vecinal de Arenas Verdes, entre otros. Iniciamos las actividades con una charla informativa sobre la importancia y magnitud que tiene en nuestro planeta el uso razonable de los elementos que luego se convierten en desechos terminando en el mar. Cuantificamos las toneladas de basura que se arrojan al mar cada día, para tener una medida concreta y concientizarnos.
Luego de una breve introducción a la problemática mundial, hicimos hincapié en la importancia particular de este censo y su finalidad.
Procedimos instruyendo a los integrantes sobre la metodología para llevar a cabo el mismo en correctas condiciones. Elegimos un área alejada para censar y tomamos un rectángulo de 30 metros por 50 metros, haciendo un área de 1500 metros cuadrados para censar exhaustivamente.
Nos repartimos en parejas de a 2, donde uno de los integrantes recolectaba la basura e informaba a su pareja lo que encontraba para anotarlo en la planilla.
Luego de 45 min de actividad, nos juntamos de nuevo para recolectar planillas y evacuar las posibles dudas que hayan surgido.
Se entregaron las planillas, para su posterior control y recolección de información. Una vez completada la planilla general del censo se envió por mail a las autoridades pertinentes junto con fotos tomadas durante la actividad y la foto grupal de los participantes.
Pudimos concluir con la información obtenida, que el Rio Quequén por su cercanía a nuestras playas es el responsable de una gran cantidad de residuos depositados aquí. Entre ellos, en su mayoría orgánicos, como “ramas” o “maderas”, pero también pudimos constatar otros del tipo plásticos.
Detectamos 120 fragmentos de vidrios en 1500 metros cuadrados es decir 1 fragmento de vidrio cada 12,5 metros cuadrados. Y encontramos botellas de vidrios en una cantidad de 1 en 1500 metros cuadrado, lo que nos lleva a percibir que esos fragmentos datan de tiempos antiguos.
En lo que respecta a plásticos, si bien se encontraron, no fueron los que encabezaron las listas. Lo que habla muy bien de las limpiezas que encabezan los guardavidas todos los años al finalizar la temporada estival.
Ahora a seguir trabajando, generando conciencia sobre todo en el verano con los turistas y esperar los resultados del próximo año para poder comparar con información pertinente del lugar.

Compartir post

Compartir en redes

Twitter
Facebook
WhatsApp

Posts recientes

Suscribirse