4to Censo de Basura en la Playa

Participá por una playa y una ciudad limpia: El Sábado 21 de septiembre Surfrider Argentina Capítulo Mar del Plata realizará el cuarto censo de basura en la playa con Vida Sivestre, MdP Limpia y Colillas al Tacho y una limpieza de alcance mundial, en Playa Constitución/ Mar del Plata. Punto de Reunión Av Constitución y La Costa 14hs. Finaliza la acción a las 17hs. Inscribite como voluntario en info@surfrider.org.ar  y compromete con una ciudad mejor.

El Problema de la basura en nuestras costas

Se calcula que cada año 8 millones de toneladas de residuos acaban en el mar. Entre el 60% y el 80% son plásticos. El mayor porcentaje de ellos son bolsas plásticas, pero los envases de bebidas, las latas o los filtros de cigarrillos significan casi la mitad del total. Son datos de 2008 y se considera que desde entonces el problema se ha agravado. “La basura en el mar es el síntoma de una enfermedad grave: el mal uso y la constante mala gestión de los recursos naturales”, afirma el ex director del PNUMA, Achim Steiner. “La cantidad de bolsas de plástico, de botellas y de otros residuos que hay en el océano se puede reducir drásticamente mejorando la gestión de las basuras, reduciendo su cantidad y reciclando”, añade.

Las alarmantes cantidades de plásticos vertidos en las aguas, afectará la salud de gente y a la fauna, así como comprometerá la vida de muchas personas que dependen de un océano sano. La basura y los desperdicios como las redes de la pesca industrial, envases, y las bolsas de plástico plantean una amenaza mortal a la vida marítima.  Su efecto en la vida silvestre puede ser catastrófico: las aves quedan enredadas de forma terminal en bolsas, sunchos y líneas de pesca, y casi 200 especies diferentes de vida marina incluyendo ballenas, delfines, focas  y tortugas mueren luego de ingerir bolsas plásticas, las que confunden con comida.

Las bolsas de plástico componen más del 10% de los desperdicios que llegan a la mayor parte de las costas del mundo. Las bolsas de plástico se fotodegradan por acción de los rayos ultravioleta procedentes del sol: con el tiempo se descomponen en  trozos más pequeños, pero más tóxicos, de petro-polímeros, que eventualmente contaminan suelos y cursos de agua.

El 75 % del plástico que flota en el océano o en nuestras costas, proviene de vías fluviales y por las redes de efluentes pluviales tarde o temprano que alcanzan el océano. Otro el 25 % de ineficiencia en los  sistemas de gestión de residuos. Si no cambiamos nuestros modos de vivir pronto, podría haber una tonelada de plástico para cada tres toneladas de pescado en el océano hacia 2025 La mayor parte de esos plásticos son de uso doméstico. Con darse una vuelta por la playa luego de un día de lluvia, se puede ver la enorme cantidad de desperdicios que son arrastrados por los desagues pluviales o son barridas por el viento y que por acción de las mareas terminan depositados en la arena.

Mar del Plata, genera 10Tn de residuos en sus playas por día, es pertinente reconocer que en mucho se debe a la ausencia de educación de no pocos visitantes y residentes, que arrojan los desechos más sorprendentes en las playas  sin ningún miramiento. En algunos casos, cabe reconocer, la ausencia de cestos con sus respectivas bolsas, ayudan a que este fenómeno sea aún peor. También agrava el problema la falta de personal para la reposición de las bolsas de residuos colapsadas y una limpieza integral de las playas, con sistemas mecánicos, que permiten no solo la limpieza sino también la oxigenación de la arena para combatir las bacterias que allí se encuentran. Y

Entonces….Que hacemos? Tenemos que pensar en una Mar del Plata limpia, con campañas educativa donde se haga hincapié en el sentido de comunidad, fomentando la separación en origen, el uso de bolsas biodegradables y reutilizables. Pensar en ordenanzas para  prohibir el uso de bolsas plásticas de un solo uso e Implementando una gestión eficiente de los residuos y la limpieza en las playas. Y pensando también el tipo y perfil de playa que queremos como ciudad, ya que las defensas costeras de nuestras playas hacen muy difícil su limpieza, por la cantidad de piedras (refugio de roedores) ,degradan su calidad recreativa debido al peligro de las corrientes de retorno y sanitaria ya que impiden el efecto biodigestor del Océano. Este tipo de defensas generan también las playas de tipo herradura que impiden el normal transporte de sedimento por las corrientes y disminuye el frente de playa.

En el año  2008.  Surfrider Argentina adhirió al lanzamiento mundial de la campaña “Rise Above Plastics” (RAP – Envase) que busca aportar soluciones al problema de la contaminación producida por los plásticos, y en particular por las bolsas y envases plásticos descartables. Por todo ello: Reduzcamos Nuestra Huella Plástica

Compartir post

Compartir en redes

Twitter
Facebook
WhatsApp

Posts recientes

Suscribirse