Acción por la Salud de Nuestras Playas Costas y Riberas: Eco Travesias SUP

Acción por la Salud de Nuestras Playas Costas y Riberas: Eco Travesias SUP

El Ciclo del Agua El agua como recurso renovable. El proceso continuo de evaporación, condensación y precipitación se da en en las cuencas hidrológicas, areas geográficas delimitadas por alturas donde el agua ingresa, fluye y por escurrimiento o infiltración, se dirige hacia un salida que puede ser un lago, un arroyo un rio y eventualmente llegar al mar. Se encuentra en equilibrio,

Sin embargo este reciclado tiene velocidades diferentes en cada etapa, y si la intervención del hombre acelera la velocidad de las salidas de agua de la cuenca, ya sea por extracción para consumo o por el incremento de la evaporación por cambios en el uso del suelo, etc., el resultado será una disminución en el total de agua dulce retenida en el sistema.
Frente a estas certezas el desafío es conservar un equilibrio adecuado entre las entradas y salidas de agua de un sistema como es una cuenca hídrica, y conservar la calidad del agua a nivel global evitando la contaminación de los recursos de buena calidad existentes

Bariloche
Concordia
La Pampa
Mendoza
Monte Hermoso
Ushuaia

El fin de semana del 13 y 14 de noviembre de 2021 se efectuó la primera limpieza de costas efectuada por escuelas de Stand Up Paddle, Asociaciones de SUP y escuelas de Kayak a nivel Internacional, involucrando en esta oportunidad a escuelas de 6 países, siendo los mismos Chile, Perú, Panamá, Uruguay. España y Argentina.
La misma surge por una idea de la escuela TRAVESIAS SUP, a cargo de JUAN MANUEL CASTRO, ubicada en el Delta de Tigre como una actividad local, pero al incorporarse a la difusión y coordinación de la actividad Hugo Krestol, titular de la escuela MAUI BOARD EXPERIENCE y miembro de SURFRIDER ARGENTINA, se decidió llevar la misma a otro plano, en primera instancia a nivel nacional, para luego pasar al plano internacional.
En ambas jornadas, se ha erradicado basura, metal y plástico en grandes cantidades, los cuales fueron catalogados y enviados a plantas de reciclaje. Así mismo, se han efectuado charlas del cuidado del medio ambiente concientizando la importancia que tenemos nosotros como generadores de residuos y como trabajar con los mismos para no generar desperdicios y mejorar así el medio ambiente.
En el evento cuyo nombre fue denominado ECO TRAVESIA, el cual incluyó en Argentina, escuelas de todo el País, desde el rincón más austral del planeta, como Ushuaia, hasta el norte, como Salta y Misiones y desde la Cordillera de los Andes al Mar Argentino, abarcando a casi todas las provincias. Entre ellas están, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis.
Han participado de este evento más de 50 escuelas de estos 6 países involucrados, teniendo una repercusión local, nacional e internacional nunca antes efectuada.
El compromiso de esta ECO TRAVESIA es renovar esta actividad involucrando en la próxima travesía, al menos una escuela de cada continente, la cual se llevará a cabo en los próximos meses, así de esta manera, llevar esta propuesta y mensaje a todo el mundo
Cuidar nuestras costas, erradicar el plástico de nuestras aguas, contribuye a mejorar el medio ambiente y no contaminar…. La Tierra es nuestro hogar, pero no somos propietarios de la misma, solo estamos aquí de paso. No cuidarla hace que la misma tome su revancha, poniéndonos en jaque permanentemente. Preservar el medio ambiente es nuestra obligación y así lo entendemos.

Travesias SUP Tigre BA
Travesias SUP Tigre

Hugo Alberto Krestol
Miembro SURFRIDER ARGENTINA
Instructor Stand Up Paddle – ISA
Instructor Internacional de rescate y salvamento acuático

Compartir post

Compartir en redes

Twitter
Facebook
WhatsApp

Posts recientes

Suscribirse