Dragado Puerto Rawson y Contaminación en Playa Unión Chubut

Dragado Puerto Rawson y Contaminación en Playa Unión Chubut

Informe impacto del Dragado del Estuario, desembocadura del Rio Chubut, Puerto Rawson, Julio 2023:
Para Surfrider Argentina. Autor Imusa, Gustavo Presidente Surfrider Playa Unión.


Fuente, entrevistas y presentaciones del Ingeniero Alfredo Villafañe, vecino de Playa Unión, quien ha estudiado las particularidades de la obra y ha denunciado las irregularidades mediante presentaciones públicas, de observación y ante diferentes estamentos judiciales, estatales y legislativos.


Cuando el beneficio de un sector económico atenta contra el ambiente de una villa balnearia, a la que concurre gran parte de la población de una comarca Patagónica, donde viven casi 250 mil habitantes.


Ubiquémonos en situación:
El Puerto de Rawson, ubicado en el estuario de la desembocadura del Rio Chubut, es un puerto de actividad económica pesquera, lindante con la Villa Balnearia de Playa Unión, al norte, ubicándose a 5km hacia el Oeste, la Ciudad de Rawson, capital de la provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina.
Playa Unión es un balneario, de turismo regional, en el que viven de manera estable unas 10 mil personas, al que concurre mayoritariamente la población de la Comarca VIRCH, ciudades de Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon.
Puerto Rawson, dentro del estuario, cuenta con varios muelles, destacamento de Prefectura Naval Argentina, y un parque industrial pesquero, en los alrededores. Tiene una gran actividad relacionada pplamente a la pesca del Langostino y otras especies. Hay tres astilleros, varias plantas de procesamiento, almacenes de camiones. Operan, alrededor de 100 embarcaciones, de menos de 20mts de eslora. La producción pesquera anual ronda las 100mil toneladas en la actualidad. La mayor parte se procesa en plantas de Pto Madryn, Mar del Playa y Necochea, trasladando esta mercadería mediante una gigantesca flota de camiones frigoríficos.


Las mareas en Pto Rawson tienen una diferencia de altura de alrededor de 4 mts entre Pleamar y Bajamar, lo que hace del puerto, inoperable en Bajamar, por el bajo calado para embarcaciones pesqueras. La construcción del Dique Ameghino, aguas arriba, en la década del 60, más el crecimiento urbano, ha modificado la dinámica del Rio Chubut, provocando mayor deposición de sedimentos en todo el curso y desembocadura.
Actualmente se están construyendo tres muelles más y existe una proyección pesquera de 30 años, preservando el recurso, mediante vedas en caladeros Provinciales y Nacionales.


Beneficios a la Industria Pesquera:
En los últimos 20 años la industria pesquera en Pto Rawson se ha triplicado. En cantidad de barcos, plantas procesadoras, muelles, etc.
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Para favorecer la operatoria del Pto Rawson, en 2003 se inaugura la construcción de dos escolleras de abrigo, para facilitar el Ingreso y egreso de embarcaciones al estuario. La obra planteaba la construcción de un sistema de más de 5 escolleras, hacia el lado norte, sobre la playa del balneario, cosa que nunca se concluyó.
También se construyó una nueva ruta de acceso, entre el Pto y la ciudad de Rawson, más un puente para tránsito pesado.
Se ha remodelado y ampliado el Puerto construyendo un nuevo muelle (dos en la margen Norte) más la construcción de otros tres en la margen Sur de gestión privada. En total 6 muelles entre estatales y privados.
Además se ha condonado, o dejado de cobrar el impuesto, Fondo Ambiental Pesquero que contemplaba el pago en pesos, por cada cajón de langostino desembarcado, del equivalente a un litro de diésel; dinero destinado a tareas de mitigación del impacto ambiental de la industria pesquera. Fondo distribuido entre la Provincia y los municipios donde operan embarcaciones pesqueras.
Impactos negativos de la Industria Pesquera:
1) Obras de infraestructura incompletas: Por las características de las obras de abrigo construidas en 2003, y por la dinámica de los sedimentos, se sabía que el mar provocaría un erosión muy importante en las playas del balneario, por esta razón se planteó la construcción de un sistema de escolleras, de las cuales solo se construyó una pequeña; como consecuencia hoy en día, la fuerza del mar ha socavado parte de la costa, con la destrucción de unos 200mts de la rambla costera, en la zona sur del balneario.
La imagen muestra la mancha de sedimentos extraídos por la draga, desplazados por la corriente en dccion norte, en la parte inferior se ve la única escollera hecha para acumulación de sedimentos y debajo de ésta se observa el socavamiento de la costa provocada por la erosión marina. Gentileza Nueve Grados.


2) Contaminación:
a) Es permanente y débilmente controlada la descarga de líquidos de sentina de embarcaciones; de manera clandestina, al ingresar al puerto o en amarre.
b) Idem los efluentes cloacales de los barcos.
c) Es recurrente la aparición en toda la playa del balneario y a lo largo de la costa Chubutense, de cajones de pescado rotos o enteros arrojados al mar o al rio.
d) Lo mismo con restos de redes de pesca.
e) Aparición de cientos de tapas de baldes de sulfito en la playa y costas del rio. El sulfito es una sal, sirve como conservante que se arroja en cubierta a granel, al pescado recién extraído, viene en baldes plásticos de 20 y 10 litros. En temporada de pesca la mayor parte de la tapas de estos baldes son arrojadas directamente al mar, o el rio, cdo los barcos están en puerto. Las tapas suelen aparecer esparcidas a lo largo de toda la playa del balneario o arrastradas por las corrientes, por el rio.

f) Aparición de miles de Guantes amarillos a lo largo de toda la costa del balneario. Estos guantes se usan en cubierta para la selección del pescado extraído y son arrojados al mar por los marineros, mientras el barco ingresa al puerto o cuando están amarrados durante la descarga.
La imagen muestra el paisaje cotidiano en la playa contigua a las escolleras en la desembocadura del rio Chubut, zona delimitada por PNA para Surf, miles de guantes amarillos de los que se usan en la cubierta de los barcos pesqueros para clasificar el pescado; que luego son arrojados al mar por los marineros. Gentileza Matías Chan.


g) Aparición de Botas, ropa de trabajo, que se arroja al mar cuando se rompen o accidentalmente.
h) Aparición en la playa de envases de bebidas, recipientes, restos de comida, que se arrojan al rio cuando el barco está amarrado
i) Proliferación de mini basurales, en los alrededores de Pto Rawson y la Villa balnearia de Playa Unión, donde se arrojan bolsas plásticas y baldes de sulfito, repletos de restos de pescado, cascaras de langostinos. Estos pescados y langostinos, se sacan de la descarga de manera clandestina, o son procesados por los puestos de venta ambulante, o los sacan y procesan los marineros o estibadores.
j) Aparición de restos de pescado o langostino, esparcido a lo largo de decenas de Kilómetros de playa, que suelen ser arrojados de los barcos, cuando lo extraído supera la capacidad del barco, o la captura permitida, o no son especies de interés comercial.
Cabe aclarar, que es tarea de la Prefectura Naval Argentina y los Observadores a Bordo, el control de que se cumplan los reglamentos. Por ejemplo la basura que debe traerse a puerto y disponerse correctamente. Evidentemente estos controles fallan y seguramente hay corrupción de por medio.


El Dragado de Puerto Rawson, una historia corrupta y de gran impacto actual:
La obra de dragado del Rio Chubut, es muy necesaria, para darle al puerto una mayor operatividad, aumentando el calado. La locación donde se hará la obra es de jurisdicción provincial.
La obra da inicio en Junio de 2022. Se adjudica la obra sin estudio de impacto ambiental actualizado, ya que la empresa se basa en un estudio realizado en 2007, época en que toda la actividad pesquera representaba menos de la tercera parte de la actual. En este estudio se calculaba extraer mucho menos cantidad de sedimentos, y se planteaban otros lugares de disposición de los mismos. Se le solicita a la empresa una actualización del estudio de impacto ambiental, (denominado Adenda); sometido a consultas públicas en 2022, allí se hacen más de 90 presentaciones de diferentes organizaciones o profesionales, con diferentes observaciones. Estas observaciones son respondidas por otra firma contratada por la empresa, no por el Ministerio de Ambiente provincial, que sería lo que legalmente corresponde.
Entre las observaciones se detectaron entre otras, diferencias entre los volúmenes de material informados y lo presupuestado, también, que no se respetaban los lugares de disposición planteados en el estudio del 2007, además como argumento principal que se planteaba un posible DELITO AMBIENTAL, al tirar el sedimento extraído, en la playa del balneario,” …lo que implicaría la inhabilitación y desarticulación de las actividades que allí se realizan y el cierre de lugares de cercanía, poniendo en riesgo a toda la zona playera, al disponer en la misma, un importante volumen de material de dragado con posibles efectos contaminantes, que afectarían la totalidad de la playa, impactando al medio ambiente, su economía, sus usos y costumbres, su cultura y su historia”.
4Quienes observaron la Adenda, consideraron que no se cumplía lo que habían manifestado, entonces se hicieron diferentes denuncias y presentaciones al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Ambiente, a la Oficina Anticorrupción, etc. La obra se detuvo por unos meses, sorpresivamente dando comienzo el pasado sábado 15 de julio, con el volcado de sedimentos en la Playa aledaña a la desembocadura del rio.
Estos sedimentos, extraídos del fondo de la desembocadura del rio, contienen grandes cantidades de materia orgánica en descomposición, al parecer restos de hidrocarburos, mas desechos plásticos detallados anteriormente (guantes, tapas, redes, etc). Todo esto se está arrojando a la playa contigua, delimitada como zona de Surf y por acción de la corriente, se está desplazando en dirección norte, hacia la playa del balneario, a solo 4 meses de inicio de la temporada de verano.
El Municipio de Rawson, por presión de los vecinos que se manifestaron, presento un Amparo Ambiental, lo que obligo a detener la obra, mientras la Justicia ordeno analizar los sedimentos. PNA realizo la toma de muestras que se mandaron a analizar a laboratorios de Buenos Aires.
La draga operó durante 5 días, arrojando miles de toneladas de sedimento negro, y desechos plásticos en una Playa publica, concurrida por la comunidad local.


Como sigue esto, nadie lo sabe. Hay intereses muy poderosos detrás, que presionan para que se avance.
Aquí la versión del Gobierno Provincial:
https://www.diariojornada.com.ar/350902/politica/provincia_informo_que_el_sedimento_vertido_en_el_mar_durante_el_dragado_del_puerto_rawson_es_seguro?fbclid=IwAR2fX-LtmGCEaPNWei7HllPljRtIXDNKjwx8lvnchGpVR0c7Wlotk_EM-YE

Nota. El 5 de Noviembre de 2022 se envío un correo electrónico a evaluaciondeproyectosdgea@gmail.com solicitando información y nunca obtuvimos una respuesta

Estimados y Estimadas Evaluación de Proyectos: Somos Surfrider Argentina (Personería Jurídica Nro 28880) una Asociación Civil dedicada a la preservación de los ecosistemas costeros para la recreación y la práctica de deportes de deslizamiento sobre las olas En vista del inminente dragado del Puerto de Rawson, de gran magnitud, es que solicitamos sea aplazado y sean considerados otros sistemas de tratamiento en tierra para solucionar el problema de la contaminación costera que afectará a Playa Unión, su turismo y su sustento Sin otro particular Saludo Atte

Gustavo Huici
Presidente Surfrider Argentina

fotos @anibalaguaisol

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