Hoy Australia Mañana Argentina

Hoy Australia Mañana Argentina

Foto: Che Chorley

Acción Mundial por la Salud de los Océanos y en rechazo al emplazamiento de plataformas off shore en la Great Australian Bight (Gran Ensenada Australiana). Participá, en un futuro serán  las costas de Argentina y vamos a necesitar que el mundo nos apoye.   Ronda y Abrazo,  punto de reunión Sábado 23 de Noviembre 15hs en Playa Cabo Corrientes, Mar del Plata

La Great Australian Bight es el hogar de una variedad única y extraordinaria de vida marina. Ballenas, leones marinos, aves, tortugas, peces y una increíble biodiversidad dependen de sus aguas cristalinas. Los pueblos indígenas de Nullarbor y la península occidental de Eyre han sido sus custodios durante decenas de miles de años, y lo siguen siendo hoy.
Un desastre por derrame de petróleo en la Gran Bahía Australiana sería devastador y de posible ocurrencia. En el año 2010 en el Golfo de México, Estados Unidos fue sometido a uno de los peores derrames de petróleo del mundo , la explosión de la plataforma petrolera Deep Water Horizon, considerado el mayor derrame accidental de petróleo marino en el mundo, y el mayor desastre ambiental en la historia de los Estados Unidos . La limpieza aún continúa, pero la pérdida de vidas y medios de subsistencia, el horrible destino de decenas de miles de peces, aves y mamíferos recubiertos de aceite no se pueden recuperar.
Esto nunca debe sucederle a Bight, cuyas aguas limpias y saludables apoyan los estilos de vida de las personas y las industrias locales en todo el sur de Australia. Tampoco debería pasar en Argentina.
Las comunidades costeras, personas de las costas del sur de Australia Occidental, a través de las costas y penínsulas del sur de Australia y Victoria, hasta las playas de Tasmania, valoran y confían en nuestros océanos, playas, islas, arrecifes y pesquerías limpias.
Necesitamos apoyarlos y proteger nuestro ambiente y nuestras industrias de pesca y turismo.
Juntos, pediremos la protección de la Gran Bahía Australiana y nos opondremoss a los planes de las grandes compañías petroleras internacionales que arriesgarían este océano prístino por un campo petrolero.
Casos en Argentina
El encallamiento del Metula en el Estrecho de Magallanes en el año 1974, provocó que 54.000Tn de petroleo fueran al mar y las costas. Las principales especies afectadas fueron los pingüinos, los cormoranes,las gaviotas, albatros, petreles y patos. En las formaciones rocosas cercanas a la costa, las cholgas, mejillones, estrellas de mar, pulpos y otros organismos acuáticos se encontraron inmersos en un manto de petróleo. Hoy dia quedan rastros de petroleo en las rocas.
El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque de Shell, en Magdalena en la provincia de Buenos Aires, el 15 de enero de 1999, contaminando no sólo el agua, sino la flora y la fauna. La empresa SHELL CAPSA derramó más de 5.400.000 litros de hidrocarburo en las aguas del Río de la Plata, cuando su buque Estrella Pampeana chocó con el Sea Paraná. Dos días después del impacto el petróleo llegó a las costas de Magdalena, cubriendo una extensión de 30 KM de costa, (desde la localidad de Berisso a Punta Indio), el petróleo entró en la desembocadura de arroyos y humedales, hasta 2 KM a dentro. Los ecosistemas se vieron seriamente afectados y pobladores de la zona indican que también hubo contaminación de napas #surfrider #fightforthebight #drillingiskilling

Compartir post

Compartir en redes

Twitter
Facebook
WhatsApp

Posts recientes

Suscribirse