Las Playas y las carreras de Motos

Las Playas y las carreras de Motos

El desarrollo sostenible se basa en la idea de equilibrar y armonizar tres dimensiones interdependientes: la social, la ambiental y la económica. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es una herramienta fundamental en este enfoque, ya que busca analizar y prever los posibles efectos de proyectos, políticas o decisiones en el entorno natural y social antes de que se lleven a cabo. Esto permite tomar decisiones más informadas y minimizar los impactos negativos sobre el ambiente y la comunidad.

En el caso de las costas, que son de dominio público y a menudo ecosistemas frágiles y biodiversos, la EIA se vuelve especialmente relevante. Exigir la evaluación de impacto ambiental como un requisito mínimo para cualquier proyecto que afecte las costas es una estrategia coherente con los principios del desarrollo sostenible. Esto asegura que los aspectos ambientales sean debidamente considerados y sopesados junto con los aspectos económicos y sociales en la toma de decisiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la efectividad de la EIA depende no solo de su cumplimiento formal, sino también de la calidad de los estudios realizados y de la voluntad de las partes involucradas para tomar en cuenta sus resultados y hacer ajustes en función de los hallazgos.

Respecto a las carreras de motocross en las playas del Norte de Mar del Plata asoladas por la erosión costera, donde el Estado mediante obras públicas y grandes inversiones en el tiempo logró estabilizar esa zona costera, tendríamos que saber con que fondos se van a remediar todas las afectaciones a la playa, ya que tendrían que hacer esas erogaciones quienes se benefician con el evento

Considerando al uso de la playa para la recreación, el deporte y el descanso. Podrían entrar dentro de ese concepto los vehículos a motor que causan destrozos en la playa y peligros de accidente para los usuarios de la playa?

Además, es valioso recordar que el desarrollo sostenible implica un enfoque a largo plazo, en el que se busca lograr un equilibrio entre las dimensiones mencionadas de manera que se satisfagan las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Sería oportuno llevar a cabo un estudio detallado del perfil costero antes de realizar las carreras de motocross para evaluar los posibles impactos y cambios que podrían ocurrir debido a la actividad. Estos estudios permitirán tener una línea base para comparar y analizar los efectos a lo largo del tiempo. Esto incluye medir la cantidad de arena, la forma de la playa y su posición con respecto al nivel del mar.

Análisis de Cambios: Comparar los resultados del estudio inicial con mediciones posteriores a las carreras de motocross. Examinar cómo cambia el perfil costero, qué áreas han experimentado movimientos de arena y si ha habido cambios en la forma de la playa.

Efectos del Viento, las tormentas y las mareas: Estos factores pueden contribuir a la erosión. Evalúar si las carreras de motocross podrían acelerar el proceso de erosión

Modelado Numérico: Utilizar modelos numéricos de erosión costera y movimiento de arena para prever cómo las carreras podrían afectar el perfil costero. Estos modelos pueden proporcionar proyecciones más precisas sobre los posibles cambios.

Es importante tener en cuenta que los resultados de este tipo de estudio deben ser tomados seriamente por los organizadores de las carreras y las autoridades pertinentes. Si se identifican impactos negativos significativos en el perfil costero, se deben considerar medidas para mitigarlos o incluso reconsiderar la viabilidad de las carreras en esa ubicación.

Las carreras de Enduro (motos, cuatriciclos) han impactado playas y dunas litorales de dominio público (Villa Gesell, Necochea, Mar del Plata).

Compartir post

Compartir en redes

Twitter
Facebook
WhatsApp

Posts recientes

Suscribirse