SURFRIDER FOUNDATION EN ARGENTINA

SURFRIDER FOUNDATION EN ARGENTINA

En el año 2002 la ISA, (International Surfing Association), propuso a todas las NGBs ( Organizaciones que gobiernan al deporte del Surfing en los países miembros de ISA) poner especial atención en el cuidado del medio ambiente.
Rápidamente Gustavo Huici, en ese entonces a cargo del Departamento de Prensa de la Asociacion de Surf Argentina toma contacto con el Presidente de ISA, Fernando Aguerre, quien realiza importantes gestiones con Ed Mazzarella, Director de Filiales Internacionales de Surfrider Foundation USA, y Chris Evans, Director de Surfrider Foundation USA para comenzar a organizar la Filial Argentina de Surfrider Foundation.

Se crea Guardianes del Mar, un grupo de surfistas preocupados por los problemas ambientales que afectan los escenarios para la práctica del Surfing, las playas y las olas de nuestro país.

Así es como se forma una Comisión Directiva que luego de numerosas reuniones organizativas, forma la ONG Surfrider Foundation Argentina, con Personeria Juridica, quedando constituida con el ex- campeón argentino de Surf 1970 Pedro Luis Balanesi como Presidente, el Biólogo Marino e Investigador Ricardo Bastida como Vice-Presidente, y Fernando Aguerre, actual Presidente de ISA y actual Presidente de Reef Brasil, como Presidente Honorario.

OBJETIVOS DE SURFRIDER ARGENTINA:

La protección, rehabilitación y restauración de los diversos ecosistemas del mar argentino para todas personas, a través de la conservación, activismo, investigación y educación.

El enaltecimiento y la calidad del medio ambiente del Mar Argentino, de sus olas, playas y accesos públicos a las mismas, a lo largo de toda la costa argentina.

Crear conciencia pública sobre la importancia de preservar las olas como recurso de recreacional y en la necesidad de preservar para las futuras generaciones los sitios donde se practica el surf.

Proveerle al publico en general la oportunidad para involucrarse en su comunidad a través del establecimiento de filiales en aquellas localidades de la República Argentina en donde haya playa, mar, olas y ríos que desemboquen al mar, impulsando a la conservación de los paisajes naturales y de los escenarios que sirven para la práctica del surf, así como a controlar y accionar sobre toda construcción o actividades humanas que puedan atentar contra los ecosistemas costeros y la salud de sus habitantes.

Siendo sus principios operativos y de gobierno:

El reconocimiento de la biodiversidad y la integridad ecológica de las costas del planeta como recursos necesarios e irreemplazables.

El compromiso a preservar la biodiversidad y la integridad del medio ambiente costero de la República Argentina.

La defensa y promoción del derecho al libre acceso y a través de pasos públicos que sean de bajo impacto, a las olas y playas de la República Argentina, actuando y accionando para preservar éste derecho.

La dedicación a la preservación, conservación y restauración de los ecosistemas costeros de la República Argentina.

La consideración que la educación en medio ambiente es esencial para el bienestar y la salud de todos los habitantes del planeta.

La promoción al desarrollo y el uso de materiales educativos que sean informativos, factuales, proactivos, sinergéticos y amenos.

La lucha por la justicia y no-partidismo en las comunicaciones con sus miembros y el público en general, expresando a los valores únicos inherentes en la apreciación de las playas las olas y el océano.

El desarrollo de un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados propendiendo al mejoramiento intelectual, físico y cultural de los mismos-

El aliento a todas las empresas comerciales y del estado a adoptar los principios CERES #

La no-discriminación a ninguna persona por su raza, religión, edad, género, nacionalidad o por cualquier otro motivo.

La promoción al uso saludable del medio ambiente costero para toda la gente.

# Principios CERES:

1. Protección de la biosfera:

Minimizaremos y nos esforzaremos para la eliminar las fugas de cualquier sustancia contaminante que pueda causar daños ambientales en el aire, el agua, la tierra o cualquiera de sus habitantes. Salvaguardaremos los hábitats fluviales, lacustres, las zonas húmedas y costeras y reduciremos nuestra contribución al efecto invernadero, a la reducción de la capa de ozono y al smog causante de la lluvia ácida.

2. Uso sostenible de los recursos naturales:
Practicaremos un uso racional de los recursos naturales renovables como el agua, los suelos y los bosques. Conservaremos los recursos naturales no renovables planificando la demanda y haciendo un uso eficiente de los mismos. Protegeremos el hábitat silvestres, los paisajes naturales y los espacios intersticiales para que conserven su biodiversidad.

3. Reducción y evaluación de residuos
Minimizaremos la creación de residuos, especialmente, los calificados de peligrosos y reciclaremos todos los subproductos y materiales siempre que sea posible. Trataremos todos los residuos mediante métodos seguros y responsables.

4. Uso prudente de la energía
Realizaremos esfuerzos para utilizar fuentes de energía ecológicamente seguras y sostenibles para atender nuestras necesidades. Invertiremos en mejorar la eficiencia y la conservación de la energía en nuestras operaciones y procesos. Maximizaremos la eficiencia energética de los productos que produzcamos o vendamos.

5. Reducción del riesgo

Minimizaremos los riesgos ambientales, de salud y seguridad de nuestros empleados y de las comunidades en el seno de las cuales trabajamos. Utilizaremos tecnologías y procedimientos operativos seguros y estaremos preparados frente a eventuales emergencias en todo momento.

6. Comercializaremos productos y servicios seguros

Venderemos productos y servicios que reduzcan los impactos ambientales adversos y que sean seguros para los consumidores que habitualmente los utilizan o se hallen en contacto con ellos. Informaremos en todo momento a los consumidores de los posibles impactos ambientales de nuestros productos y servicios.

7. Compensación de daños

Aceptaremos la responsabilidad frente a cualquier daٌos que causemos a nuestro entorno. Nos esforzaremos para restaurar la calidad del medio natural y compensaremos a las personas a las que hayamos perjudicado con nuestra actividad.

8. Daremos información

Daremos información a nuestros empleados y al público en general sobre los daños ecológicos que pongan en peligro la seguridad o salud de las personas y el entorno que podamos causar con el funcionamiento de nuestras instalaciones. Daremos a conocer los peligros potenciales para la salud o la seguridad ocasionados por nuestra actividad y no emprenderemos acción alguna contra nuestros empleados que denuncien cualquier condición que cree algún peligro para el medio ambiente o que amenazare la salud y la seguridad de las personas.

9. Directores y gestores ambientales

En el Consejo de Dirección o Administración de la empresa, habrá al menos, una persona calificada para priorizar los intereses del medio ambiente. Dedicaremos recursos administrativos para implementar estos Principios e incluiremos el financiamiento de una vice-presidencia o posición ejecutiva equivalente en asuntos ambientales y la información continuada para que este proceso sea seguido a todos los niveles de la empresa.

10. Evaluación y auditorías anuales

Realizaremos y publicitaremos una auto evaluación anual de nuestros progresos en la aplicación de estos principios asي como en cumplir la legislación aplicable a nuestra actividad en cualquier país del mundo. Trabajaremos para crear procedimientos de auditorيa ambiental independiente los cuales anualmente serلn dados a conocer a la opinión pública

Breve historia de los Principios CERES:

CERES comenzó a funcionar en 1988 luego de una reunión sostenida entre los miembros del Foro Social de Inversiones, una asociación de firmas de inversores socialmente responsables y por fondos públicos de pensiones, de los Estados Unidos, quienes decidieran formar una alianza con las organizaciones medioambientales en pos de hallar la manera de volcar las inversiones hacia un medio ambiente saludable. Luego de mلs de un aٌo de delicadas negociaciones, la Coalición para Economías Responsables hacia el Medio Ambiente, CERES, que (además de ser la abreviatura en inglés), lleva su nombre en honor a la Diosa romana que es el símbolo de la fertilidad y la agricultura.

Mientras el trabajo progresaba en la Coalición y su misiَn, el enorme desastre provocado por el Exxon Valdez fue agregado a la lista de desastres ambientales que, inclusive Bhopal, playas sucias y especies en extinción, volcaron la atención del público hacia la gerencia ambiental corporativa. En el otoٌo de 1989, CERES anunció la creación de los Principios Valdez ( rebautizados Principios CERES), un cَdigo de 10 puntos sobre el comportamiento que las compañías deben adoptar, para que las mismas se encuadren dentro de los principios de ética medioambiental. Embebidos de dicho cَdigo de conducta dichas compañías, deberán presentar reportes periódicos sobre sus estructuras de gerenciamiento hacia el medio ambiente y los resultados obtenidos.

Compartir post

Compartir en redes

Twitter
Facebook
WhatsApp

Posts recientes

Suscribirse