Día Mundial de la Limpieza

El tercer sábado de septiembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Limpieza.

En Mar del Plata un conjunto de organizaciones de la sociedad civil con decenas de voluntarios realizaron acciones en toda costa. Desde las playas del sur de la ciudad hasta Constitución para hacer notar que la basura es una gran problema a solucionar que genera daños en ecosistemas marinos y terrestres por la falta de gestión adecuada. Las responsabilidades son compartidas, falta de políticas estado, leyes que no se cumplen, leyes que no se sancionan, falta de control, modelos de producción, hábitos de consumo y de no consumo, y sobre todo falta de conciencia ante el acelerado cambio climático y las medidas que debemos tomar para enfrentarlo , aún sabiendo que vivimos en un mundo con recursos finitos.

Al mismo tiempo , se realizó en playa Constitución, junto al pluvial mas grande de la ciudad, la 5ta edición del Censo Bonaerense de Basura de Playa.

Voluntarios de las principales ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires que realizan anualmente en el mes de septiembre estas acciones sistematizadas con un objetivo común: conocer cuáles son los residuos que afectan el litoral ribereño y costero bonaerense y la fauna que lo habita y promover medidas para mitigar esta problemática. Entre las localidades participantes se encuentran Villa Gesell, Santa Teresita, Pinamar,Villa Gesell, Necochea, Arenas Verdes, Punta Lara, Mar del Plata, Mar Chiquita, Bahía Blanca, Monte Hermoso,Punta Indio, San Clemente, Ensenada, Pehuen-Co y Villa del Mar. Cada localidad cuenta con organizaciones que convocan y otras que colaboran en el censo, junto con los voluntarios, y distintos actores públicos .

La Playa de Av Constitución y la costa fue elegida por ser uno de los tantos lugares de nuestra costa ponen en evidencia este fenómeno sobre el que hay que actuar. A partir de los resultados e imágenes de censos , junto con los reclamos de ong y ciudadanos en general, se ha logrado participar en la vigente ¨Mesa de pluviales´en Mar del Plata , una mesa multisectorial e interdisciplinaria de rico intercambio, donde se pudo hablar de esta problemática que claramente tiene que solucionarse desde Mar del Plata en conjunto con la zona. El primer resultado de esto , fue una ordenanza sobre sistemas de retención de sólidos en los pluviales de la ciudad de Mar del Plata donde la autoridad de aplicación de la norma es OSSE y las ongs guardianes de su cumplimiento que hoy también se reclama.

Apoyar a las ONGs e instituciones, que promueven leyes y acciones en defensa del ambiente y la salud es parte de esta sensibilización , por ejemplo la Ley de Microplástico, es un logro producto de esa sinergia ciudadana, que también apoyó y promovió Surfrider Argentina.

En Mar del Plata y Mar Chiquita, Fundación Vida Silvestre con la colaboración de Surfrider Argentina, organizan la tarea a la que se suman siempre organizaciones con ganas de participar y ser parte de la solución . En esta oportunidad y dentro de los cuidados necesario de esta etapa de la pandemia, Fundación Ciudad Inclusiva, ReConstruir MdP, Cooperativa R3, Plogging MdP, Voluntarios para la Acción Climática, Asociación de Surf Argentina, junto a voluntarios ocasionales se sumaron a esta actividad sistemática que brindará datos, que por ejemplo, pueden servir como insumos valiosos de las organizaciones , para proponer proyectos de ordenanza, informes técnicos, campañas de comunicación, toma de decisión , notas de divulgación a medios, etc.

El tercer residuo mas encontrado en las playas son colillas, el 80% son distintos productos derivados del petróleo ,todo tipo de plásticos . Los residuos de la pesca un porcentaje importante y que alerta. La basura es un concepto humano, en la naturaleza no existe, la basura es sólo producto de las actividades humanas que no puede ser incorporada a ciclos naturales , por eso es responsabilidad de todos Reducir su generación, compostar y exigir sistemas transparentes, gestión integrales e inclusivos dónde se entierre cada vez menos basura y se aprovechen mas residuos. Ordenar el proceso recolección y tratamiento de Residuos es una necesidad urgente. Reducir es la clave . Reducir costos socioambientales, Reducir contaminación de suelo- aire-agua. Reducir en la generación domiciliaria y de los procesos productivos . Reducir los gastos asociados a la inadecuada gestión que en general mal desarrollan los municipios .

Los Censos son una muestra de la necesaria participación ciudadana y vinculaciones para el bien común en nuestra casa compartida, en este gran ecosistema llamado Tierra, por un futuro mejor posible para todos sin distinción, como parte de ese todo.


Alejandra Pastor
Secretaria SFA

Compartir post

Compartir en redes

Twitter
Facebook
WhatsApp

Posts recientes

Suscribirse