Proyecto Exploración Offshore Cuenca 107 y 109 a 170 Km de #MardelPlata

Proyecto Exploración Offshore Cuenca 107 y 109 a 170 Km de #MardelPlata

La exploración offshore puede tener impactos significativos en el sustento de las localidades balnearias que dependen del turismo y la pesca. La industria del turismo y la pesca tienen un efecto multiplicador mayor en la economía local en comparación con la industria hidrocarburífera.

Impacto en el turismo: La exploración offshore puede generar preocupación entre los turistas debido a los posibles impactos ambientales y a la percepción de que las actividades de extracción de recursos pueden afectar negativamente la belleza escénica y la calidad del agua. Esto puede disuadir a los turistas de visitar las áreas afectadas, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en la economía local y en los ingresos generados por el turismo.

Alteración de los ecosistemas marinos: Las actividades de exploración offshore pueden causar disturbios en los ecosistemas marinos, como la destrucción de hábitats costeros y la alteración de los patrones de alimentación y reproducción de los organismos marinos. Esto puede afectar la abundancia y diversidad de especies, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en las actividades de pesca.

Contaminación y derrames de petróleo: Si bien se implementan medidas de seguridad para prevenir derrames de petróleo, existe el riesgo de accidentes y fugas durante las actividades de exploración y extracción. Los derrames de petróleo pueden contaminar las aguas y las playas, causando daños a los ecosistemas marinos y afectando la pesca y el turismo costero.

Cambios en la percepción y reputación del destino: La mera asociación de una zona con la exploración y la extracción de recursos puede cambiar la percepción de los turistas y los consumidores sobre el destino. La imagen negativa de las actividades offshore puede dañar la reputación de las localidades balnearias y afectar la demanda turística y los productos pesqueros provenientes de la zona.

.

Turismo y Pesca. Efecto Multiplicador

La industria del turismo y la pesca a menudo tienen un efecto multiplicador mayor en la economía local en comparación con la industria hidrocarburífera. Esto se debe a varios factores:

Empleo: El turismo y la pesca suelen generar una cantidad significativa de empleos directos e indirectos en comparación con la industria hidrocarburífera. Estas industrias pueden emplear a una amplia gama de personas, desde trabajadores en hoteles, restaurantes y actividades turísticas, hasta pescadores, procesadores de pescado y vendedores en mercados locales. Esta mayor cantidad de empleos puede tener un efecto multiplicador en la economía local, ya que las personas empleadas en estas industrias también gastan su salario en bienes y servicios locales.

Vínculos con otras industrias: El turismo y la pesca tienen vínculos con otras industrias locales, lo que contribuye a un mayor efecto multiplicador. Por ejemplo, el turismo puede beneficiar a sectores como la hostelería, el transporte, la artesanía y las actividades recreativas. La pesca puede tener un impacto en la industria de procesamiento de alimentos, la logística de transporte y la comercialización de productos pesqueros. Estos vínculos crean una red de interdependencia económica y aumentan el impacto económico total en la comunidad.

Gasto de los visitantes: Los turistas y los consumidores de productos pesqueros a menudo gastan dinero adicional en la comunidad local, lo que estimula la economía. Esto incluye gastos en alojamiento, alimentos, transporte, compras, entretenimiento y servicios turísticos. Además, los visitantes pueden contribuir a la recaudación de impuestos a través de impuestos sobre el alojamiento y las compras, lo que beneficia a las arcas locales.

Valoración de recursos naturales: El turismo y la pesca suelen aprovechar los recursos naturales y culturales de una región, como playas, paisajes, vida marina y tradiciones locales. Esto puede conducir a una mayor valoración y conservación de estos recursos, ya que su degradación tendría un impacto negativo en las industrias turísticas y pesqueras. Esta valoración y conservación contribuyen al desarrollo sostenible a largo plazo de la comunidad.

Si bien la industria hidrocarburífera también puede generar beneficios económicos, como empleo y generación de ingresos fiscales, a menudo tiene un efecto multiplicador más limitado debido a su naturaleza más especializada y su menor conexión con otras industrias locales.

En última instancia, son decisiones importantes que deben tomarse en función de las características y prioridades de cada comunidad y su visión de desarrollo sostenible

Compartir post

Compartir en redes

Twitter
Facebook
WhatsApp

Posts recientes

Suscribirse